lunes, 24 de septiembre de 2012

Mata-Hari, La belleza puede ser peligrosa


Mata-Hari: ¿Agente doble o solo victima de las sospechas?





En la guerra el temor a la traición sospecha de todos

Desde 1914, la guerra desgarra a Europa. Francia, Inglaterra, Rusia y sus aliados se oponen a los poderes centrales dirigidos por Alemania y Austria-Hungría. El conflicto, que todos esperaban fuese corto, se ha prolongado inesperadamente. En 1917, la guerra está estancada y cunde el desaliento. En el frente, los soldados mueren por miles en las trincheras y en las lastimosas ofensivas. Pronto, los motines estallan en las tropas de los beligerantes. En la retaguardia, las privaciones son cada vez menos aceptadas por la población. En el lado francés, se teme que Rusia, remecida por la revolución, abandone la lucha. Se espera, por otra parte, el apoyo de los Estados Unidos, que entra a la guerra en abril de 1917. Ha llegado la hora de reunir las fuerzas de la nación y de enfrentar con la mayor severidad a los amotinados, a los derrotistas y, sobre todo, a los traidores.


¿El agente H 21, encubierto por una seductora bailarina?

Margaretha Geertruida Zelleo tambien conocida como Mata_Hari, nació en Nederland, en los paises bajos.
desde muy joven tuvo problemas económicos, aprovechandose de su belleza y de tener decendencia javanesa se hace pasar por una princesa java ejerciendo de bailarina exótica hindú, protagonizando espectáculos vestida solamente con algunos velos transparentes que dejanban ver su piel. Esto comenzó a dar su fruto, se volvió una bailarina muy solicitada, tanto que en París fué un revuelo por conseguir localidades en primeras filas para poder ver su espectaculo. Sabia como seducir a las personas es por eso que se tuvo romances secretos con numerosos funcionarios militares e incluso políticos de alto nivel, y, en general, con la alta sociedad.
Siempre estaba en compañia de diplomaticos y oficiales franceses, ingleses o rusos, esto hizo que las autoridades francesas empezaran a tener sospechas sobre su verdadera identidad, con el tiempo se dieron cuenta que la danza hindú que practicaba los conocia mal haciendola un objeto de mira para las autoridades, puesto que la guerra estaba cada vez mas encarnizada, la obsecion  por la traicion y que todo mundo era un espia se volvio el centro de atención Los servicios secretos franceses e ingleses sospechan que Mata-Hari trabaja para Alemania. En agosto de 1916 el famoso " deuxieme bureau ", la división francesa de contraespionaje, decide ponerla a prueba, confiándole una misión en Holanda. Por un conjunto de circunstancias, no puede llegar a ese país y se dirige a España, centro del espionaje y del contraespionaje internacional. Allá, por propia iniciativa, llega a intimar con el agregado militar alemán, el capitán Von Kalle. Obtiene de él información sobre las maniobras alemanas, que transmite al servicio secreto francés; pero éstos siguen sospechando de ella, pensando que es una agente doble que trata de hacerles creer que apoya la causa francesa. Este temor se ve confirmado al interceptar mensajes codificados, enviados por Von Kalle al estado mayor alemán, en los que se informa de las misiones y de los movimientos del agente alemán H 21, que coinciden exactamente con los desplazamientos de Mata-Hari. De ahí en adelante, el agente H 21 y Mata-Hari son una sola persona para la policía francesa y la bailarina es detenida cuando regresa a París, después de su misión, el 13 de febrero de 1917.


La belleza no siempre salva a su victima.

Mata-Hari hace todo lo que sea necesario para poder seguir viviendo su vida lujosa, teniendo de precio la muerte.
en 1917, es sometida a juicio en Francia acusada de ser agente doble para Alemania y dar información a los enemigos haciendo que muchas personas perdieran la vida, es declarada culpable y deberá ser fusilada.
Fue ejecutada por el pelotón de fusilamiento el 15 de octubre de 1917, en Vincennes. La leyenda sostiene que la escuadra tuvo que ser vendada para no sucumbir a sus encantos. Sin embargo, son probados los hechos de que lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los 12 soldados que constituían el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron 4 disparos, uno de ellos en el corazón que le causó la muerte instantánea.

2 comentarios:

  1. huuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyy que fuerte que bueno que no naci en esos tragicos dias.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la belleza es un arma de doble filo y con eso hay que tener mucho cuidado y también la pobreza nos lleva a veces por caminos equivocados por que cuando nunca se ha tenido nada y después se llega a tener creo que se desea más y más y no nos importan después las consecuencias,y más en esos tiempos, pobre mujer por salir de la pobreza; así es que yo agradezco por estar en estos tiempos y por ser pobre y "ACEPTARLO"

    ResponderEliminar

Deja Tus comentarios