jueves, 20 de septiembre de 2012

La piedra filosofal: CREANDO ORO


En Harry Potter y la piedra filosofal, nos enseña sobre una maravillosa piedra que tiene el poder de hacer al que la posee inmortal, dejando a un lado la ficción ¿Pudo esto pasar de verdad?








Los manuscritos antiguos: El libro de Abraham el Judío.

en el año 1330, nace en Francia Nicolás Flamel, aun cuando no es rico, aprende a leer y a escribir el francés asi como un poco de latín con los mejores benedictos., convirtiendose en aprediz de escribano de maese Gobert, despues se compra el cargo de Jurado-librero-escribano y abre su bufete.
Una noche tuvo un sueño en el que un angel se le apreció y le mostró un libro extraordinario,  Sin embargo, despierta antes de poder leer su contenido. 
Queda muy intrigado y recuerda constatemente el sueño. En 1357, un hombre entra en su tienda y le ofrece un volumen encuadernado en cobre, Flamel lo reconoce: es el libro que vio en las manos del angel. No duda y lo compra. El libro está escrito por Abraham el Judío, lleva en la primera página una maldición destinada a los que osaran ir más lejos en su lectura a menos que fueran sacerdotes o escribanos. Siendo lo último. Flamel se siente protegido y empieza a leer. El libro proviene seguramente de las pertenencias abandonadas por un judío que fue arrestado o que huyó precipitadamente para escapar de la hoguera. Contiene tres cuadernillos de siete hojas, en total veintiuna hojas cubiertas de textos alquímicos que Flamel no comprende. 

En busca de la respuesta.

Durante 20 años, Flamel intenta descifrar el misterio que encierra los textos alquímicos, tiene como ayudante a su mujer, Pernelle. Cada dia dedica varias horas al manuscrito, sin progresar en lo absoluto, consulta a alquimistas pero estos tampoco logran esclarecer el misterioso texto. Tambien intenta encontrar un sabio hebreo pero para ese tiempo todos habian huido a Francia y se habian convertido para por pasar anonimamente.

Un rayo de luz.

Cuando todo se pensaba perdido en 1378, durante el recorrido de una peregrinación a Santiago de Compostela, Flamel tiene un encuentro con un antiguo medico convertido. maese Canches.  Le habla del misterioso volumen y le muestra una copia de algunos pasajes que trae consigo. Maese Canches, entusiasmado, está convencido de que el libro se refiere a la Cábala, antigua tradición judía esotérica fundada en la interpretación mística del Antiguo Testamento, El médico decide acompañar a Flamel a París para ver el manuscrito original. En el camino, explica al francés sus claves de interpretación y los dos hombres se ponen a trabajar con los extractos traídos por el escribano, Sin embargo, maese Canches, ya enfermo antes de su encuentro con Flamel, debe detenerse en Orleans. Agoniza durante varios días y muere sin haber visto París ni el manuscrito original de Abraham el Judío. 

¡¡Eureka!!

Apesar de la lamentosa muerte de Canches, Flamel habia aprendido lo suficiente para seguir con sus investigaciones. Durante los dos siguientes años estudia y realiza experimentos.
El 17 de enero de 1382 consigue su primer resultado: Trasmutación del mercurio en plata, el elixir blanco.
Tres meses mas tarde, Flamel descubre el elixir rojo o sea la piedra filosofal. haciendo la proyección con la piedra roja sobre similar cantidad de mercurio que con el elixir blanco, el 21 de abril alrededor de las cinco de la tarde, la trasmutación se convitió en oro puro, mejor que el oro común mas dócil y maleable. Asi que a sus 52 años Nicolás Flamel posee un poder mayor que el del rey: puede crear oro, sin embargo guarda discreción para no llamar la atención.

De la sociedad media a la riqueza.

A partir de 1382, Flamel se vuelve en un hombre muy rico, hace muchas obras de caridad, funda hospitales y capillas. Muchos se preguntaban de donde provenia tanta riqueza, algunos creaian que su bufete le daba lo suficiente pero otros pocos sabian de la existencia de la piedra filosofal  pero Flamel no hablaba jamas de este tema ni nunca dejo claro en sus textos los metodos que utilizó. 
Muchos quisieron encontrar ese maravilloso secreto que Flamel se llevo consigo a la tumba el 22 de marzo de 1417, incluso su tumba fue saqueada en busca de la peculiar piedra pero nunca se encontro nada. El libro reapareció dos siglos mas tarde en manos de un cardenal, pero nadie sabe detalles de él.


RECETA PARA FABRICAR EL ORO

En su obra "De los diversos artes" Teófilo, un monje del siglo VII que vivía en el norte de Germania y cuyo nombre verdadero es Rogerus, nos explica cómo los alquimistas fabrican el oro español, un oro especialmente maleable y fácil de trabajar. Antes que nada, hace falta generar basiliscos. reptiles puestos por un gallo viejo: "Tienen bajo la tierra una habitación en que el techo, el piso; y todas las partes son de piedra, con dos pequeñas ventanas tan angostas que apenas se puede ver a través de ellas. Colocan en ella dos viejos gallos de doce a quince años, y les dan de comer abundantemente. Cuando están suficientemente gordos, por el calor de su gordura, se aparean y ponen huevos, Entonces, retiran a los gallos, y en su lugar colocan sapos para empollar los huevos, a los que se alimenta con pan. Una vez los huevos empollados, nacen polluelos machos, como los de las gallinas, a los que al cabo de siete días, les crece cola de serpiente: Inmediatamente si la pieza no tuviera el piso de piedra, entraran en la tierra. Para prevenir esto, los que los crían tienen unas vasijas redondas de bronce, de gran capacidad, perforadas por todas partes con orificios muy estrechos: meten a los polluelos adentro, tapando los orificios con tapas de cobre y los entierran durante seis meses, los polluelos se alimentan de tierra fina que penetra por los agujeros. Después de esto, sacan las tapas y les prenden fuego hasta que los animales están completamente quemados. Una vez enfriados, los sacan y los muelen cuidadosamente agregando un tercio de sangre de hombre pelirrojo. Esta sangre desecada será triturada. Ambas cosas reunidas son remojadas en vinagre fuerte en una vasija limpia. En seguida, se toman dos láminas muy delgadas de cobre rojo muy puro, se esparce sobre cada lado una capa de la preparación y se ponen sobre el fuego. Cuando se han calentado al blanco, se retiran, se apagan y se lavan en la misma preparación. Se sigue este procedimiento hasta que la preparación haya corroído todo el cobre, de ahí el peso y el color del oro. Este oro está lisio para todos los trabajos.

Que experimento mas raro, pero en fin. Mejor que Flamel se llevara el secreto a la tumba, pues los hombres somos muy avarientos y seguro estariamos en guerra constante por tener la piedra. El oro vuelve loco a cualquiera, aun hasta el mas pobre se rinde ante el, pocos como Flamel podría manejar ese grande poder con verdadera inteligencia.

3 comentarios:

  1. muy interesante la historia pero estoy de acuerdo con el final de esta, que no es bueno que este tipo de cosas caiga en manos de cualquiera , pues la mayoría de nosotros somos ambiciosos por naturaleza

    ResponderEliminar
  2. eso nos pasa por ser codiciosos en verdad creo q a cada quien se le da conforme a lo q se merece o por lo menos a la mayoria

    ResponderEliminar
  3. pues en verdad el oro es como poner un arma a quien no la puede usar, al final la codicia sale destruyendo, no solo a uno sino a muchos

    ResponderEliminar

Deja Tus comentarios